¿TENGO GARANTÍA?

Tu abogado en Sevilla

¿TENGO GARANTÍA?

31/08/2018 Categoría 0

Acabamos de comprar una lavadora de segunda mano y se ha averiado. ¿Tengo GARANTÍA?

Sin duda, es una cuestión legal de actualidad. Para abordarla hay que distinguir dos supuestos:

  1. A) Compraventa entre PARTICULARES Y EMPRESARIOS.

Es decir, si la lavadora se la hubiéramos adquirido a una entidad o profesional del sector. Se aplica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y es imprescindible que el bien adquirido sea destinado a “consumo propio” (no para introducirlo nuevamente en el tráfico comercial).

El plazo de garantía, en el que el vendedor debe responder (art. 123), es de 2 AÑOS si el producto es nuevo y mínimo de 1 AÑO si es de segunda mano. Dicho plazo comenzará desde la entrega (fecha del ticket o factura, salvo prueba en contrario).

Ante cualquier falta de conformidad existe el “Derecho de Saneamiento”, que podrá consistir en la reparación o sustitución de bien adquirido, o en una rebaja en el precio. Hay que analizar cada caso para ver la opción más conveniente, teniendo ésta que ser proporcional y razonable en cuanto a sus costes.

 

  1. B) Compraventa ENTRE PARTICULARES.

Es decir, si la lavadora se la hubiésemos adquirido a un particular. Aquí se aplica el Código Civil. Así, su art. 1484 estipula que el vendedor está obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista; ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

El plazo de garantía, en el que el vendedor debe responder, es de 6 MESES desde la entrega.

Ante cualquier falta de conformidad, el vendedor responde al comprador del “Saneamiento por Vicios o Defectos Ocultos”, aunque los ignorase en el momento de la compraventa, salvo que se hubiere pactado expresamente lo contrario.

En caso de controversia os recomendamos, como siempre, poneros en buenas manos; y desde PROVIDENS Abogados os ofrecemos un servicio profesional y especializado en esta materia, acumulando un gran número de Sentencias satisfactorias para nuestros clientes.

Consúltanos!!

¿TENGO GARANTÍA?Acabamos de comprar una lavadora de segunda mano y se ha averiado. ¿Tengo GARANTÍA?Sin duda, es una…

Gepostet von Providens Abogados am Freitag, 17. August 2018

 

Deja un comentario